El PGA Tour, el European Tour y el LIV Golf han decidido dar un paso histórico: se fusionan para unificar el mundo del golf y potenciar sus servicios a nivel internacional. La finalidad es impulsar este deporte de forma conjunta, dejando atrás las tiranteces que se habían asentado desde la llegada del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí, que impulsó el circuito LIV Golf cuando inició su actividad en 2022.
¿Cuál fue el origen de toda esta disputa?
El LIV Golf es un circuito de golf profesional que fue fundado en 2022 con el patrocinio del Public Investment Fund de Arabia Saudí. Este circuito comenzó a rivalizar con el PGA Tour de Estados Unidos y el European Tour porque ofrecían premios en metálico muy elevados con respecto a los demás circuitos.
Desde entonces, ha reinado la tensión entre estos tres circuitos, ya que el circuito saudí ha conseguido atraer a algunos de los jugadores más prestigiosos del mundo. La situación no parecía mejorar porque, incluso, el PGA Tour y el European Tour comenzaron una batalla legal contra el LIV Golf.
¿De qué se trata este acuerdo llevado a cabo por el PGA Tour, el European Tour y el LIV Golf?
Cada una de las partes ha firmado un acuerdo donde se combinan los negocios y derechos comerciales en relación con el golf del PIF (incluido LIV Golf) y los negocios y derechos comerciales del PGA Tour y el European Tour. Todo ello se junta en una nueva entidad con ánimo de lucro y de propiedad colectiva. Esto quiere decir que, con el nuevo acuerdo, se desharán todas las demandas para comenzar con una relación más sólida.
La finalidad es asegurar que todas las partes se beneficien de este acuerdo que fomenta un modelo de juego donde la emoción y la competición tienen la función de incrementar la participación de los mejores jugadores de golf.
¿Qué jugadores habían decidido irse con el LIV Golf?
Algunos de los jugadores que tomaron la decisión de acudir al LIV Golf (por sus suculentos sueldos y premios) fueron Abraham Ancer, Brooks Koepka, Dustin Johnson y Sergio García, entre otros.
Sin embargo, no todos decidieron migrar al nuevo circuito. Jugadores de gran fama como Tiger Woods o Jon Rahm decidieron quedarse en el PGA.
El nuevo acuerdo permite a los jugadores volver a sus antiguos circuitos
El acuerdo también contempla la elaboración de un proceso justo y objetivo para que los jugadores que quieran puedan volver a solicitar la membresía en el PGA Tour o en el European Tour una vez haya terminado la temporada 2023.
Además, la nueva entidad desea trabajar duro para desarrollar un calendario de gran interés para los jugadores, los trabajadores y los patrocinadores.
El comisionado del PGA Tour define este acuerdo como un proceso histórico
El primero en tomar la palabra después de conocerse la noticia fue Jay Monahan, el comisionado del PGA Tour. Ha indicado con claridad que es un día histórico a celebrar, ya que se dejan de lado las perturbaciones y distracciones para ofrecer al mundo del golf un servicio cohesionado y de gran calidad.
Se trata de una transformación para abogar por modelos que respeten la historia, el legado y la competición del PGA Tour y la innovación del LIV Golf. Es por eso que se incluirá el golf por equipos, creando una organización que mira al futuro de los jugadores, los socios comerciales y los aficionados.
La opinión del LIV Golf sobre el futuro de este acuerdo
Yasir Al-Rumayyan, el gobernador del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, que es también promotor del proyecto, ha apostado por emitir un mensaje amistoso y de unión. Ha indicado en sus declaraciones que es una fusión que revolucionará el mundo del golf.
Parece que el LIV Golf está determinado a promover y desarrollar el golf por todo el mundo mediante esta unificación, ofreciendo productos de máxima calidad a los apasionados de este deporte y a los fans que están por llegar.
No cabe duda de que el mundo del golf está en plena transformación y desarrollo. Cada día son más las personas que deciden probar el golf por primera vez en instalaciones como Los Naranjos Golf Club. Es un deporte en el que se fomenta un amplio sentido de la deportividad con un gran respeto por el contrincante. Como ha dicho Al-Rumayyan, el modelo que ha instaurado el LIV (respetando la tradición e historia del golf) ha servido para dar un giro a todo el panorama de este deporte, generando grandes expectativas para el futuro.