Entrevista a Vigo Carlund, presidente de Los Naranjos GC

Tuvimos la oportunidad de hablar con nuestro Presidente, el Sr. Vigo Carlund y de comprender su pensamiento durante esta crisis.
No hay sustituto para la experiencia durante estos tiempos, por lo que estamos encantados de compartir sus pensamientos con usted.
Manténgase a salvo, buena gente, pronto nos reuniremos en nuestra casa.

KEN – Para aquellos que no lo sepan, cuéntenos un poco de sus antecedentes y lo que debe haber sido una gran experiencia para haber trabajado tan de cerca con el pionero Jan Stenbeck, quien lamentablemente murió a una edad relativamente joven y el Grupo Kinnevik.

VIGO – Trabajé dentro del grupo Kinnevik básicamente toda mi vida empresarial, comencé en ventas de exportación a partir de 1968 y luego ocupé varios puestos de CEO en Suecia y los EE. UU. Entre 1976 y 2006, y terminé como CEO de Kinnevik. Luego continué con varias asignaciones de Presidente / Directorio dentro del Grupo hasta 2015. Mi último puesto dentro de la vida corporativa terminó en 2018. Una cosa interesante es que uno de los chicos con los que trabajé durante 12 años, Jan Petterson y su esposa Kerstin ahora son miembros de Los Naranjos y uno de mis antiguos clientes Bror Lövbrand y su esposa Yvonne también son miembros. Es un mundo pequeño.

Trabajé muy de cerca con Jan Stenbeck y esa fue una experiencia, le dije una vez sin que me despidieran, que él era “como los Estados Unidos” en el sentido de que tenía lo mejor y lo peor de todo. Fue realmente un gran emprendedor, pero también un gran tomador de riesgos, y eso nos trajo problemas financieros en 1992 y 2002. Afortunadamente, lo superamos y su legado sigue intacto. Se aprende más durante los tiempos difíciles que en los buenos y una cosa que he aprendido es la importancia del flujo de caja.

KEN – Antes de preguntar sobre la crisis y su efecto directo en nuestro Club, ha experimentado una serie de crisis diferentes, ¿cómo ve esta?

VIGO – Esto es tan diferente de todo lo que he pasado anteriormente y mucho peor desde esta vez, no es solo el dinero, sino las vidas lo que está en juego. Creo que los efectos durarán más que la crisis financiera en 2008-2009, ya que temo que muchos países con grandes deudas tendrán dificultades para manejar muchas quiebras y si tienen un sistema bancario débil como Italia, liderará a un problema importante para la UE.

KEN – Ahora hemos tenido la oportunidad de ver cómo varios países están lidiando con esta crisis. Hay una marcada diferencia en la forma en que reaccionan Suecia y España. ¿Quién tiene razón?

VIGO – A estas alturas es imposible decir quién tiene razón o quién no, pero creo que también hay una diferencia de actitud entre España y Suecia. En Suecia, la gente confía en gran medida, en el Gobierno y sus expertos, cuando el Gobierno “recomienda” algo, la mayoría de la gente lo sigue al pie de la letra. Hay en ambos países unos pasos que me sorprende, en Suecia permitieron inicialmente multitudes hasta 500 y luego lo redujeron a 50, eso me parece excesivo y peligroso. Sin embargo, sí creo que las restricciones en España para no permitir que las personas salgan a caminar y mantener la distancia social es demasiado dura, incluso creo que, como en Suecia, el golf hubiera estado bien con ciertas restricciones, como solo una persona en el buggy, menos horarios de salida y un estricto control en el distanciamiento social. Estar encerrado en su casa todo el tiempo inevitablemente tendrá efectos negativos en las personas. Dentro de un año podríamos saber quiénes fueron las acciones correctas.

KEN – ¿Qué te trajo a España y al Club de Golf Los Naranjos?

VIGO – Habiendo vivido en California durante mucho tiempo, queríamos seguir viviendo en un lugar al sol. Un amigo mío, Örjan Enström, me convenció de que Marbella era el lugar adecuado. Él era miembro de otro club, pero cuando le dije que entonces podría unirme a su club, dijo “¡absolutamente no! Deberías unirte a Los Naranjos porque se divierten más ”. ¡¡Tenía toda la razón !!

KEN – Usted ha sido presidente de Los Naranjos Golf Club durante 12 años y habrá visto cambios significativos durante este tiempo.

VIGO – En el Club se han producido constantes mejoras, tanto en las instalaciones como en el campo durante estos años. Esto, por supuesto, es necesario, ya que la competencia se vuelve más dura cada año. Cuando me uní, el enfoque estaba principalmente en atraer jugadores de green fee, pero a lo largo de los años ahora nos estamos enfocando realmente en lograr un mejor equilibrio y aumentar el número de miembros y accionistas. En momentos como estos, los miembros felices y leales son una base más confiable sobre la que pararse. Estamos muy agradecidos con ellos y con nuestros inquilinos. Todos los propietarios del club son empresarios y saben que un emprendedor dedicado es difícil de superar, y estamos satisfechos con la forma en que cooperamos con todos nuestros inquilinos.

KEN – Nosotros, como Club, hemos atravesado una serie de crisis ”en los últimos años. La ocupación del restaurante, dos episodios de climatología sin precedentes y con ello unas terribles inundaciones. Ahora debemos soportar el virus COVID-19. Hemos demostrado ser un Club resistente, respaldado por Propietarios solidarios con una visión a largo plazo y un equipo de Operaciones que, a través de la experiencia, el entusiasmo y el compromiso, parecen estar siempre a la altura de las circunstancias. Estoy seguro de que estará de acuerdo en que esta es en todos los niveles y es, con mucho, la crisis más desafiante. ¿Sientes como yo, que estamos en condiciones de “cabalgar sobre la tormenta” y regresar en buena forma?

VIGO –

Sí. Durante mi tiempo como presidente, tuvimos que enfrentar algunas dificultades. Desde el primer momento empezó con la crisis financiera de 2008, que afectó muy fuerte a España y al Club. Hubo una gran presión sobre los entonces nuevos propietarios, pero lucharon y creo que salimos más fuertes del otro lado. Incluso durante esos años no sacrificamos ninguna inversión en el Club. Luego, hace un par de años, tuvimos una situación muy mala con el restaurante cuando el entonces inquilino se negó a irse. Esto supuso muchos gastos extra con la instalación temporal del restaurante que teníamos instalado y las dificultades que tuvo que afrontar el personal, pero en mi opinión mantuvieron bastante bien el servicio. Ese momento también fue difícil para Christian Andersen, el dueño del restaurante Hacienda, ya que estaban a punto de hacerse cargo del arrendamiento. A pesar de este trastorno, la situación se resolvió. Las terribles lluvias e inundaciones que tuvimos hace algunos años también pusieron tensión en Borja y su equipo, pero lo manejaron bien, tal como lo están haciendo ahora mismo para mantener el campo en las mejores condiciones para que todos podamos disfrutar de unas condiciones de juego de primera. tan pronto como se nos permita abrir.

Confío en que nosotros, como usted dice, “cabalgaremos sobre la tormenta” a pesar de que los efectos del virus durarán muchos meses, ya que la gente tiene miedo de reservar viajes, etc. para el verano con la incertidumbre que existe. Entramos en esta situación bastante bien después de un par de buenos años y, a pesar de utilizar el exceso de fondos operativos para reinversiones en el Club, fuimos prudentes en tener una situación de caja relativamente buena. Dicho esto, tenemos gastos importantes y no podemos cerrar todo, tenemos que mantener nuestro rumbo y los edificios, pagar los impuestos, contribuir a nuestros empleados, etc. Sin embargo, el club tiene una buena situación financiera y estoy convencido de que lo haremos vence a esta bestia también.

KEN – Para terminar, esta es una pregunta de dos partes. Cuando salgamos de esta crisis, la gente seguramente cambiará mucho su actitud hacia el equilibrio entre el trabajo y la vida. ¿Cree que esto animará a más personas a invertir en sí mismas y en su tiempo libre, en particular en el golf? En segundo lugar, nuestro objetivo declarado es crear el mejor entorno para nuestros miembros y accionistas. ¿Por qué recomendaría unirse a Los Naranjos Golf Club?

VIGO – ¡No hay mejor manera de invertir en ti mismo que en el golf! Después de esta crisis estoy convencido de que todos apreciaremos lo afortunados que somos en Los Naranjos, de tener buenos amigos que disfrutan de una ronda juntos y al mismo tiempo hacen algo de ejercicio. ¡Por eso los golfistas viven más! En mi opinión, tenemos una camaradería en Los Naranjos que es insuperable. Es un hogar lejos del hogar, siempre puedes bajar al Club, buscar un amigo con quien jugar o tomar un café o una cerveza. Cuando me uní, no me tomó mucho tiempo sentirme como en casa y espero que todos los miembros nuevos y antiguos sientan lo mismo. Continuaremos mejorando todo sobre Los Naranjos y con tu ayuda Ken encontraremos muchos nuevos miembros, tanto jóvenes como un poco mayores, para que durante los próximos años podamos seguir disfrutando de nuestro amigable Club.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.